Estudios Moro

La semana pasada falleció el dibujante de animación José Luis Moro, que tenía 83 años. Fue fundador de Estudios Moro, referente de la animación publicitaria española en los primeros años de la televisión y ganadores de varios premios internacionales.
En casi todos sus trabajos se veían claramente sus influencias procedentes del gran hito en la historia de la animación: la United Productions of America, un grupo de desertores de Disney Studios que en 1941 revolucionaron los dibujos animados, rompiendo con los parámetros conservadores de la industria y llevando la animación comercial a la modernidad. «Animación Jazz» la llamaron, porque ligaba perfectamente con la modernísima –en aquel momento– música Jazz. Os hablaré de esto en otro post.
Hay que contextualizar históricamente los trabajos de Estudios Moro: España sufría la deprimente postguerra en una cultura conservadora, ultranacionalista y ultracatólica, impulsada por una dictadura que seguramente no permitió a Moro hacer todo lo que quería, ya que todos los medios audiovisuales eran vigilados por la censura.
Se trataba de anuncios publicitarios, pero Moro los utilizaba como excusa para crear divertidas y disparatadas microhistorias de animación. En internet podéis ver muchas piezas de estos míticos estudios. Aquí hago una selección, aunque desgraciadamente no pude encontrar algunas de las más creativas y experimentales, como el anuncio para el licor Dubonnet o el de las pastillas La Croix Blanche. De todas formas en casi todas las piezas se puede apreciar el valor creativo y moderno que tienen estos trabajos, realizados en un momento histórico muy desfavorable.