PES

Adam Pesapane (PES) es sin duda el culpable de las recientes epidemias de stopmotion y pixilación. Su popularidad le ha catapultado hasta ser nominado al Oscar en 2013, al mejor corto de animación por «Fresh Guacamole», el corto más corto en la historia de estos premios.
Los trabajos de PES, claramente inspirados en el gran Švankmajer, tienen un obsesivo cuidado en el detalle y el efectismo visual, con un movimiento de objetos casi perfecto, que hace creer que de verdad tienen vida propia, o forman parte de una realidad paralela. Esta perfección, en plena época del paroxismo hacia la postproducción por ordenador y el modelismo 3D, hace difícil distinguir la técnica o el género en un trabajo como el suyo. Pero el éxito de su obra comienza en su trabajo de observación de los objetos, simplemente partiendo de una teoría aplastante: lo que vemos no es lo que es, es lo que queremos que sea.
Podemos ver casi todos sus trabajos gratis en internet, desde su página web, un regalo para agradecer (¿quizás comprando algo de su extensísimo merchandising?). Diviértanse.