Paul Barritt

Estamos tan acostumbrados a una determinada estética de la fantasía (esa que siempre intenta ser verosímil) que agradecemos algo refrescante. Como el trabajo del ilustrador Paul Barritt en la recreación contemporánea de la ópera La Flauta Mágica, de Mozart, que se representa estos días en el Teatro Real de Madrid.
Lo que me ha sorprendido es la poca consideración al trabajo del ilustrador, cuando además en este caso tiene tanta importancia. Como podéis ver en el video-trailer (os pongo abajo algunos fotogramas) la ópera se desarrolla sobre la proyección de las ilustraciones y animaciones de Barritt, no hay más escenografía que esa proyección. El caso es que en la web del Teatro Real apenas se menciona el nombre del ilustrador en los créditos, no hay comentarios sobre su magnífico trabajo, ninguna información sobre él, ni links, nada. Este desprecio al trabajo de los artistas se está haciendo ya asquerosamente habitual. Por el contrario, la web de LA Opera (Los Angeles), donde el próximo mes de febrero se representará esta misma obra, ofrece una completa información sobre Barritt al pinchar sobre su nombre, e igualmente ocurre con el resto del reparto artístico.
Por cierto, para el Teatro Real el ticket costaba una media de 100 euros, está patrocinado (?!) por BBVA, y se agotaron todas las localidades de las nueve sesiones. En fin.
Os recomiendo echar un vistazo al sugerente trabajo de este ilustrador, que ha llevado sus animaciones al arte escénico desde una compañía llamada 1927, fundada junto a la artista Suzanne Andrade.

PAUL BARRITT - WEB
PAUL BARRITT - VIMEO
1927 - WEB


Instantes de la ópera LA FLAUTA MÁGICA (extraídas del vídeo-trailer):
White Morning (2013), cortometraje de animación de Paul Barritt: