TALLERES


Etopia Centro de Arte y Tecnología
Zaragoza, 16 al 20 de abril 2018

Este taller, que impartí junto a Eduardo Estopiñán y Miguel Ángel Varona, tomaba como referencia la instalación expositiva Ente, desde su funcionamiento tecnológico hasta sus contenidos audiovisuales.
Previamente construí un dispositivo sencillo, un lienzo elástico que sirvió de interfaz física para intervenir la proyección, una pieza artística que funciona según el mismo concepto de Ente: transforma la interacción sobre la pantalla en un videomapping en movimiento, mediante una cámara de infrarrojos Kinect.
En el taller hicimos un amplio recorrido. Eduardo y Miguel Ángel explicaron las necesidades técnicas, la interacción con cámaras Kinect, y nociones básicas sobre videomapping y programación OpenFrameworks. Yo me ocupé de la parte de contenidos audiovisuales, técnicas de videocreación y animación, arte sonoro, proceso, concepto, etc. Y también era importante explicar el proyecto en el contexto de la industria audiovisual; Ente representa una subversión, pues permite la intervención del público, y desafía narrativas y formatos convencionales.
Como ocurre en casi todos los talleres el tiempo vuela mientras la teoría se pelea con el hacer. Pero al final no hay final, es un punto y seguido. Además creo que conseguimos terminar una pieza artística muy digna (ver vídeo). En cualquier caso, la experiencia, la idea, el debate, lo producido, siempre son el inicio de muchas cosas.


____________________
Escuela de Arte de Zaragoza
Zaragoza, junio / julio 2015

El objetivo principal de este taller es experimentar con las herramientas, recursos disponibles y aptitudes personales de cada caso, para completar una pieza de animación. En esta ocasión, en la Escuela de Arte de Zaragoza, también creamos el guión de una micro-historia, siguiendo la estrategia creativa que he diseñado, basada en estudios de G. Rodari, y que nos sirve también para dar forma visual a las palabras y seleccionar o capturar los sonidos, todo con mucha intervención del azar.


____________________
CPIFP Los Enlaces
Zaragoza, abril / mayo 2013

Durante abril y mayo de 2013, impartí un taller de animación en el Instituto Los Enlaces, dentro de sus actividades extraescolares del PIEE. Participaron principalmente alumnos de la especialidad Imagen y Sonido sin experiencia previa con la animación frame a frame.
Empezamos el taller con el visionado y comentado de una selección de cortometrajes de animación, necesario para comprender las diversas técnicas existentes. Después, mediante una simple cámara de fotos, una webcam y Photoshop, elaboramos piezas animadas utilizando plastilina, cartulinas, papel y objetos para crear figuras en movimiento. Demostramos que no es necesaria una gran infraestructura para realizar un trabajo atractivo y divertido, que lo más importante en el proceso es la paciencia y la observación, cualidades poco incentivadas en la actualidad (y tan necesarias en la vida) por lo que resulta la parte más difícil de este taller, más aún cuando los alumnos son tan jóvenes. Sin embargo finalmente lo conseguimos.