Sculpture

El verano pasado en el Splice Festival de Londres tuve el orgullo de compartir cartel con lo mejor del arte performativo audiovisual. Entre todas las propuestas el dúo Sculpture me fascinó y tenía pendiente dedicarles un espacio en este blog, vais a ver porqué.
Sculpture está formado por Dan Hayhurst (música) y Reuben Sutherland (visuales). Lo especial de su propuesta es la utilización del giradiscos como mecanismo de fenaquistiscopio, un artefacto óptico del siglo XIX anterior al cinematógrafo, con el que Sutherland proyecta sus psicodélicas animaciones. Mientras, en la parte musical, Dan Hayhurst utiliza la electrónica también con instrumentos retro como la cinta magnética, con ricas texturas analógicas que van perfectamente con las animaciones hipnóticas de Sutherland. En resumen: psicodelia fresca y artística, fuera de arquetipos y tendencias.
En el link de Vimeo que os adjunto podéis disfrutar de su concierto completo en el Splice Festival, pero observaréis que no se perciben correctamente las animaciones, ya que la frecuencia de fotogramas de la grabación no puede sincronizarse con la frecuencia de origen de los visuales o con la persistencia retiniana de su fenaquistiscopio, como cuando vemos girando la hélice de un helicóptero o una avioneta y de pronto parece que esté parada o gire muy lentamente. Así pues a Sculpture hay que verlos en vivo y en directo.

SULPTURE - FACEBOOK
SULPTURE - WEB
SPLICE FESTIVAL 2016